El canal del Zújar sufrió en la noche del pasado miércoles una nueva rotura, que ya es la segunda que se registra en este verano. En esta ocasión, la rotura no impidió que el riego y el suministro de agua se cortase, aunque la misma tardó en repararse por parte de los operarios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana algo más de cinco horas, desde la ocho de la tarde en que se localizó hasta la una y media de la madrugada que terminaron los trabajos.

La citada rotura se localizó en un tramo del canal de poco más de un kilómetro, ubicado a la altura de la carretera que une Don Benito y Guareña, como confirmó el secretario de los regantes, Juan Antonio Merino.

Este incidente viene a corroborar las denuncias realizadas el pasado mes de junio por la Comunidad General de Regantes del Canal del Zújar que, entre otras actuaciones previstas, exigían a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la agilización del proyecto de impermeabilización con lámina de polietileno de diversos tramos en terraplén del canal, cuya ejecución "es muy necesaria y urgente", como indicaba el presidente de los regantes, Luis Mejías.

CORTES EN EL SUMINISTRO

Mejías advertía entonces que desde el 2000 se están produciendo algunos cortes en el suministro de agua durante la campaña de riegos por roturas que se producen en diferentes tramos del canal. Unas roturas, como la del miércoles, que se producen en la mayoría de los casos por filtraciones desde el canal hacía la parte externa del terraplén ocasionando la rotura de uno o más paños.

En este sentido, el presidente de la comunidad de regantes advierte que aunque hasta ahora estas roturas se han podido solucionar en un plazo máximo de 24 horas, en algún momento se puede producir alguna que por su magnitud no permita una reparación rápida, por lo que se podrían producir "pérdidas incalculables en los cultivos de la zona".