«Don Benito es punta de lanza en la región. «Es una ciudad con atracción para el empleo, para la riqueza y para la población». Son palabras del alcalde dombenitense, José Luis Quintana, al hacer balance del 2019, según recalca, con fenomenales datos demográficos y económicos.

En 2019, el número de habitantes se ha incrementado en 141 personas, posicionándola en 37.152 vecinos. Del conjunto de habitantes destaca el porcentaje de menores de 16 años, que supone el 17,32% del total, mientras que el de mayores de 65 años es inferior, concretamente un 15,53.

El alcalde resalta también el elevado número de afiliados a la Seguridad Social, 15.351 personas. Don Benito tiene cuatro afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista.

Todo suma. A los buenos datos demográficos, Quintana añade el saneamiento de la cuentas del ayuntamiento, la bajada del precio de las parcelas en el polígono industrial, la instalación de nuevas empresas generadoras de empleo tanto en el polígono como en la zona comercial abierta, una de las más potentes de la región y el avance en cuanto a modernización de la agricultura.

AÑO DE PREMIOS / El 2019 ha sido un año de continuidad coincidiendo con un año de elecciones, aunque se pueden destacar aspectos importantes como la reducción de impuestos y tasas relacionadas con la reducción del porcentaje de IBI para las familias numerosas y la eliminación de la tasa de guardería rural. Además ha sido un año de consecución de varios premios, como el de Solidaridad de la ONCE, el Nacional del Deporte o el concedido al Torneo de Tenis Femenino.

En el momento actual, y de forma reciente se ha logrado materializar una antigua reivindicación, como es el traspaso del Conservatorio Municipal de Música de Don Benito a la Junta de Extremadura, mejorando no solo en aspectos de equidad en la enseñanza en relación a otros conservatorios, sino en la mejora para las familias de alumnos.

Para finalizar ha informado de acciones futuras a realizar en la localidad, destacando, la plaza de España, su entorno y construcción de aparcamiento.

Otras obras importantes serán la plaza de Nuestra Señora de Guadalupe (San Marcos), carril bici que circunvalará toda la ciudad, la reforma de diferentes calles en plataforma única y la ampliación de suelo industrial.