Un total de seis personas con condenas judiciales por delitos menores han realizado trabajos en beneficio de la comunidad en el Ayuntamiento de Don Benito. De ellos, tres aún desempeñan estas funciones y son varones que trabajan en el mantenimiento de parques y jardines, en la unidad de administración de los Servicios Sociales y en el programa de Acogida e Integración de Inmigrantes, respectivamente. Es decir, prestan su cooperación personal en actividades de utilidad púbica y sin recibir retribución a cambio. El objetivo de los trabajos es la reinserción social y el único requisito es que los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social, ya que no supone relación laboral alguna.

No obstante, hay otras cinco personas que comenzarán a trabajar este mes. En estos casos, lo harán en la biblioteca municipal, en el servicio de mantenimiento del centro educativo municipal y en el de limpieza de este mismo edificio. Además, el ayuntamiento mantiene abiertos otros 27 expedientes, entre los que hay inmigrantes.

En la mayoría de los casos son personas que tienen ya un empleo, por lo que el horario para realizar estos trabajos en beneficio de la comunidad tiene que adaptarse a él. El número de jornadas depende de la pena impuesta por el juez.