El centro de estancias diurnas que Cruz Roja ha abierto en Don Benito fue inaugurado ayer por el director general de Servicios Sociales, Juan Carlos Campón, quien acudió en representación de la consejera de Bienestar Social que no asistió por problemas de salud.

Este centro, con capacidad para 15 mayores, ha sido financiado por la Junta pero será Cruz Roja Don Benito la que cubra los gastos de mantenimiento. La ONG le ha puesto por nombre el de su actual presidente local, Benito Mateos, en reconocimiento a la labor que desde hace años realiza en la institución.

Está situado en la avenida del Pilar, en las antiguas oficinas del Inem, en las que se han invertido 70.000 euros para su adecuación. De momento ya hay seis mayores que se benefician del servicio. Se prevé que en unas semanas se cubran las plazas.

Para el funcionamiento del centro han sido contratados tres cuidadores, uno de ellos se encarga de recoger a los usuarios con el vehículo que Cruz Roja tiene a su disposición. Y, además, de forma rotatoria para el resto de centros de la provincia, comparten un equipo multidisciplinar compuesto por un psicólogo, enfermero, educador y auxiliares de enfermería.

El horario del centro es de 7:45 de la mañana a cinco de la tarde, y el servicio incluye el desayuno, la comida y la merienda. Los usuarios tendrán que abonar una mensualidad, el 25% de su pensión, siendo el máximo establecido de 300 euros.

LA INTENCION DEL CENTRO El objetivo es combatir la soledad y proporcionar a los usuarios una oportunidad para la prevención, mantenimiento de la salud, rehabilitación y formación, así como que vayan a actos culturales.

Campón reconoció durante la inauguración que en Don Benito hacen falta más plazas, pero indicó que estos primeros pasos son importantes porque indicarán cómo se deben desarrollar los recursos en el futuro. Por su parte el alcalde Mariano Gallego señaló que desde el ayuntamiento han solicitado en varias ocasiones la colaboración del Gobierno regional para crear este tipo de centros y habló de la necesidad de aumentarlos.