+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDELLÍN 3 fue presentado ayer en la villa natal del conquistador

Un sello conmemora los 500 años de la llegada de Cortés a México

Al acto asistió el director de Filatelia de Correos

 

Acto de presentación ayer del sello en Medellín. - EL PERIÓDICO

Raúl Haba Jiménez
05/12/2019

Correos presentó ayer en Medellín una nueva emisión de la serie ‘Efemérides, que conmemora el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México y la fundación de la ciudad de Veracruz. Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de Medellín, Valentín Pozo; el cronista oficial de la villa, Tomás García, y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas.

Correos se suma así a la celebración de esta importante efeméride histórica con la emisión de un sello dedicado al famoso conquistador. El efecto postal recoge la imagen de un grabado del rostro en primer plano de Hernán Cortés con la cabeza girada hacia el fondo del sello, que a su vez recoge un detalle de la litografía acuarelada de la plaza de Veracruz, realizada por Carl Nebel entre 1829 y 1834.

Tras desembarcar en las costas mexicanas, en noviembre de 1519 se produjo el esperado encuentro de Cortés con Moctezuma, que recibió a los españoles como si fueran enviados de los dioses, agasajándoles con toda clase de lujos.

Con éste dedicado a Cortés, Correos ha emitido ya más de sesenta sellos relacionados con Badajoz y su provincia. Cabe destacar, por ejemplo, los dedicados a personajes históricos como Alonso de Mendoza o Vasco Núñez de Balboa. También hay sellos de temática religiosa y los dedicados a monumentos como el puente romano de Mérida, el Museo de Arte Romano, de temática navideña extremeña y de folklore popular de la región como la jota del candil.