Don Benito celebra desde ayer y hasta el próximo sábado la primera semana de la biblioteca. Hay una amplia programación de actividades en las que se mezclan la animación a la lectura, con música y proyecciones de películas, entre otras. Dio comienzo ayer coincidiendo con el Día Internacional de la Biblioteca con una jornada de puertas abiertas para explicar todos y cada uno de los servicios que ofrece la Casa de Cultura y en concreto la Biblioteca Pública Francisco Valdés. Asimismo se inauguró la exposición Fábulas de Oriente y hubo dinamización de fábulas para los centros educativos a cargo de la Asociación Minerva y música a las puertas con Juan Pedro Jiménez.

Para hoy martes se ha programado nuevamente la dinamización de fábulas para los centros educativos a cargo de la Asociación Minerva. Por la mañana habrá música en los pasillos de la casa de cultura con Jael Romera y Manuel Nieto y el ayuntamiento donará varios lotes de libros para diversas asociaciones. Por la tarde, un juglar estará por la casa de cultura y habrá música por los pasillos a cargo de estudiantes del conservatorio y la obra de guiñol El dragón lector.

El día 26, a la dinamización de fábulas, la música de Jael Romera y Manuel Nieto, el juglar y los estudiantes del conservatorio se sumará la Campaña de Bookcrossing, una singular iniciativa de préstamo de libros que se ha puesto de moda en distintas partes del mundo. El cuentacuentos Yo quiero ser como Don Quijote a cargo de la Asociación Cultural Sueño Teatro servirá para rematar la programación de esta jornada.

El jueves 27 estará dedicado a los mayores. Por la mañana se proyectará la película Ocho apellidos vascos, a la que seguirá un refrigerio y música con Jael Romera y Manuel Nieto. Para la tarde siguen las fábulas y la música por los pasillos.

El viernes 28 volverán las fábulas y el juglar y habrá una distinción honorífica a los mejores lectores del año 2016 en sus categorías infantil, juvenil y adulto. Este reconocimiento por parte del ayuntamiento premiará concretamente a vecinas que en algunos casos han superado los 160 libros e incluso una ha llegado a los 200 libros Para la tarde se ha programado una yincana cultural sobre el Antiguo Egipto, la actuación musical del grupo La sombra de Peter Pan, el Coro infantil de la Coral de Don Benito y el Grupo infantil Caramancho. Los actos concluirán con un maratón de cine infantil el sábado 29 por la mañana.

Entre las actividades más novedosas de esta semana de la biblioteca destaca la campaña de Bookcrossing. La biblioteca municipal Francisco Valdés va a poner a disposición libros para que puedan ser cogidos libremente para leerlos en seis lugares denominados zonas de cruce. Concretamente será en los dos centros de salud, en la estación de autobuses y en otros tres establecimientos. Los interesados en leer podrán coger libros en esos puntos, leerlos y dejarlos posteriormente en otros lugares públicos de cualquier parte del mundo. Se pide indicar en una web el lugar para seguir el rastro de los libros.