La Semana Cultural dedicada al escritor villanovense Felipe Trigo ha arrancado con un elevado nivel. Por un lado la presentación del libro de Santiago Castelo Esta luz sin contorno y, por otro, la representación de la obra El nombre de la rosa , en el teatro Las Vegas, donde brillaron con luz propia los actores Juan José Ballesta y Juan Fernández.

"La cultura no está en crisis en Villanueva". Fueron palabras pronunciadas por el alcalde Miguel Angel Gallardo en la inauguración de la semana cultural del Premio Felipe Trigo, que se alargará hasta el día 13, en el que se celebrará la gala literaria.

Según el alcalde, en estos siete días hay actividades para todos los gustos como antesala de la velada en la que se fallará el premio que contará con la presentación de la periodista pacense Pepa Bueno, el actor José Vicente Moirón, que representará la figura de Felipe Trigo, y con la escritora Reyes Monforte. como presidenta del jurado.

El pistoletazo lo dio Castelo, gran amigo de Villanueva y que será nombrado hijo adoptivo de la ciudad. Castelo, antes de recitar parte de sus poemas del libro, narró a los asistentes la relación que tiene con Villanueva, cómo llegó a ella, y cómo descubrió a Felipe Trigo y se involucró en la puesta en marcha de este premio. El presidente de la Academia de las Letras de Extremadura apuntó que descubrió escritos y libros en el desván de su casa y que a partir de ahí se interesó por la figura y la obra del autor de Jarrapellejos .

Las actividades continuará el martes 10. A las 20.30 horas, en la Jabonera, Antonio Molina presentará el libro La fábrica de jabones Gallardo , y a las 21.30 horas se inaugurarán también en este recinto las exposiciones de fotografía India, piel de dioses , de Agustín Regidor, y de esculturas Pensamientos , de Perfecto Donaire. El miércoles 11 Aliamundi representa Las aventuras de Chita, la pequeña heroína , a las nueve de la noche, en el teatro las Vegas. El jueves 12, a las 20.30 horas, en la casa de la cultura, las escritoras Megan Maxwell y Susana Martín Gijón, junto a Nieves Moreno, hablarán sobre Mujer y literatura en un coloquio.