La pequeña población de Hernán Cortés está consternada y en los próximos siete días estará de luto al decretarlo el ayuntamiento. Las banderas del consistorio ondean a media asta en señal de duelo por los dos menores fallecidos, vecinos de esta localidad, al ahogarse en un canal en la tarde del sábado.

Los dos jóvenes son Jorge S.V., de 17 años, y Gonzalo C.M. de 15 años. Los dos eran vecinos y pertenecientes a familias muy conocidas del pueblo.

Hernán Cortés, entidad local menor dependiente de Don Benito de apenas mil habitantes, amaneció ayer domingo muy afectada por un suceso que afecta a dos familias muy conocidas. El joven de 15 años vivía en la localidad y el de 17 pasaba unos días de descanso junto a su familia en su pueblo natal.

Ayer domingo trascendió especialmente la trayectoria de Jorge, el mayor, por su prometedora carrera como jugador de fútbol. Jorge había pertenecido al equipo cadete de la Unión Deportiva Las Palmas. El club canario lamentaba profundamente el fallecimiento del ex jugador de su equipo cadete, que, procedente del UD Jandía, tenía previsto incorporarse a al equipo Juvenil A la próxima temporada.

Un rotativo canario informaba ayer que Jorge “estaba tremendamente ilusionado porque volvía al equipo de sus sueños. Estamos seguros que estará descansando en el lugar donde habitan las buenas personas. Descanse en paz”. Era un futbolista prometedor y era seguido por varios clubes peninsulares como el Girona, señalaba el diario Marca. “Es uno de los días más tristes de la historia de nuestro club, no tenemos palabras para describir la pena que nos inunda en estos momentos", comunicaba la UD Jandía, club con el que jugó por última vez esta pasada temporada Jorge. El chaval había pertenecido con anterioridad a la disciplina del Don Benito Balompié, que también expresó su pesar en Twitter.

Los dos adolescentes fallecidos el sábado por la tarde en un canal secundario del Canal de Orellana, cerca de Hernán Cortés, se bañaban en una zona prohibida y muy peligrosa, ya que hay un salto de agua. La acequia no es apta para el baño y su prohibición está señalizada, informó EFE.

No es la primera vez que esto ocurre, ya que los trabajadores de la Comunidad de Regantes y vecinos de las parcelas colindantes tienen que llamar continuamente la atención a los jóvenes que utilizan estas zonas como diversión. Así lo han comentado en el lugar de los hechos varios agricultores y un trabajador de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Han coincidido, además, en que el suceso ha ocurrido en una zona «especialmente peligrosa», por las rápidas corrientes que se forman con la caída del agua.

En la acequia hay un salto de agua que desemboca en una poza más profunda en la que se depositan los sedimentos del agua y donde se bañaban los jóvenes, que se pudieron ver arrastrados por la fuerza y remolinos que se producen, según estas personas conocedoras del lugar.

Según EFE, de ahí hasta la zona de la acequia en la que fueron encontrados hay una separación de unos 200 metros.