Don Benito cuenta con cuatro nuevas rutas ecoturísticas trazadas en torno a los parajes naturales de las fincas municipales Doña Blanca y La Serrezuela, al sur del casco urbano dombenitense. Las rutas han sido definidas y señalizadas convenientemente por el personal y el alumnado de la escuela taller Canal Verde Zújar y del taller de empleo Don Benito Sostenible en los últimos meses, y presentadas hoy por las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, María José Valadés y Anabel Cidoncha.

La primera de las rutas es la denominada "La Laguna" y está trazada en torno al pequeño embalse de la finca municipal Doña Blanca, estando dotada incluso de un observatorio de aves, tiene 900 metros, parte del embarcadero y su grado de dificultad es bajo.

Cabe destacar por otra parte la ruta de "Los Molinos" con un recorrido de 1.400 metros en ida y vuelta y que atraviesa los viejos molinos fluviales del río Ortiga, al sur de la finca Doña Blanca, su origen se sitúa en el badén del Ortiga y su nivel de dificultad también es bajo.

La de mayor recorrido es la ruta perimetral "Doña Blanca", que, como su nombre indica, rodea este paraje natural, siendo su principal atractivo la contemplación de numerosas especies vegetales y el repoblamiento llevado a cabo, tiene 2.600 metros y su dificultad es media.

En cuarto y último lugar cabe destacar la ruta del "Mirador de la Serrezuela", donde también se admira la labor de repoblado de especies de bosque mediterráneo, encina, acebuche, jara, tomillo y romero.