La Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano (Adat) tiene previsto inaugurar su centro de día durante la primera quincena de septiembre, en lo que será una iniciativa pionera en Extremadura.

Se ubicará en las antiguas dependencias que esta asociación tiene en la calle República Argentina de Don Benito, que el ayuntamiento ha reformado y adecuado. El presupuesto para su puesta en marcha es de 115.200 euros, de los cuales, la Obra Social de El Monte aportará 37.200 euros. Será gracias a un convenio firmado ayer mismo en Don Benito entre dicha entidad y ADAT. Esta subvención irá destinada a sufragar salarios, a la realización de talleres y a la adquisición de mobiliario.

EL OBJETIVO Con este centro, único en Extremadura, la asociación pretende lograr la integración sociolaboral del drogodependiente en varias fases. Además será abierto y se atenderá a un número de usuarios aún por determinar. La novedad es que también prestará atención y asistencia a los familiares de los beneficiarios, para los que se programarán actividades diarias y terapias puntuales.

El proyecto ha ido ampliándose de manera que ahora contempla tres itinerarios. El primero se centra en la integración social, orientado a drogodependientes con una larga trayectoria, con enfermedades y a los que se ofrecerá un punto de reunión, terapias y orientación. El segundo busca la integración laboral, que para el presidente de ADAT, Jesús María Vázquez, conlleva la integración total. Esta vertiente de trabajo se completará con el programa desarrollado por el ayuntamiento. Finalmente realizarán seguimientos y apoyos puntuales para personas con poco desarraigo. También contemplan dos programas más específicos para personas con problemas de ludopatía y el consumo de drogas sintéticas.