La delegación de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura (Alrex), en Villanueva de la Serena presta tratamiento a más de 80 enfermos, que participan en sesiones de terapia con la psicóloga y el médico que trabajan en el colectivo, y que también atienden a sus familiares. Las sesiones son los jueves por la tarde en su sede.

Francisco Luis, su presidente, informó ayer de que los pacientes con los que trabajan tienen entre 18 y 60 años, aunque reconoció que cada vez llegan más jóvenes y con un perfil de policonsumidor porque "empiezan por probar el alcohol y siguen con otras drogas porque el alcohol desinhibe para probar otras cosas", explicó. De igual forma, el 80% de los usuarios son hombres, pese a existir un importante alcoholismo femenino , pero que por tradición está más en la sombra porque "la inmensa mayoría de las mujeres beben en casa".

Ante esta circunstancia, las VIII Jornadas Comarcales sobre Alcoholismo que se celebrarán el sábado profundizarán en el alcoholismo entre las mujeres. Tienen un carácter bianual y en esta edición llevan por lema Hacia la integración plena . Comenzarán a las 9.30 de la mañana, en el Teatro Las Vegas, e intervendrán el doctor Adolfo Alvarez Villarino en una mesa redonda con usuarios de Alrex de toda la región, y habrá otra con la psicóloga del colectivo villanovense, Manuela Pajuelo en la que participarán familiares de enfermos. Finalmente, el profesor de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura Mariano Casado pronunciará una conferencia.

La previsión es que asistan alrededor de 200 personas entre familiares y usuarios, pero están abiertas a toda la población para concienciar de que "el alcoholismo está ahí, no entiende de sexos ni clases sociales y todo el mundo está expuesto a caer en él", señaló Francisco Luis, quien quiso lanzar un mensaje de esperanza, para recalcar que "con ganas, se puede salir de esta enfermedad".