El sistema de préstamo de bicicletas que se pondrá en marcha conjuntamente entre Don Benito y Villanueva podría funcionar en Navidad. Esta es la primera iniciativa de este tipo en la región que se hará entre dos ciudades. Representantes de ambos ayuntamientos, de la Consejería de Industria, que promueve y subvenciona el proyecto, y de la empresa adjudicataria, Ingenia Soluciones, se reunieron ayer en el consistorio villanovense para perfilar los detalles, que incluye una ordenanza que regule su uso e incluya sanciones por su utilización indebida.

En cada una habrá cinco bases de bicicletas; en Don Benito se instalarán en la plaza de España, ciudad deportiva, avenida de Cánovas, zona de José María Alvarez, en el centro educativo municipal y cerca del centro de salud. En el caso de Villanueva se colocarán en la ciudad deportiva y en los barrios de Cruz del Río, plaza de Salamanca-Conquistadores, los Pinos y en la zona de las Mimosas. Habrá otras dos bases en la carretera que une ambas ciudades: en el Hospital Comarcal y en el IES Luis Chamizo.

Los puntos exactos de instalación están por concretar, pero se sabe que habrá 40 puntos de anclaje de los que el 70% estarán ocupados con bicicletas y el resto estarán libre para permitir el intercambio y aparcar. Como novedad, han solicitado a la Junta que algunas de las bicicletas sean de montaña para que puedan circular por los espacios naturales. Su funcionamiento no implicará habilitar carriles, aunque barajan la posibilidad de hacerlo en la carretera entre ambas ciudades, y en los cascos urbanos pintarán bandas en las aceras.