La Concejalía de Servicios Sociales de Don Benito va a llevar a cabo una campaña de sensibilización contra el absentismo escolar coincidiendo con el inicio del curso 2016/2017.

La concejal de esta área, Pilar Morcillo, ha subrayado que «nos encontramos en la ciudad de Don Benito con una gran tasa de analfabetismo y una escasa o nula cualificación profesional en una gran parte de la población juvenil que les hace imposible su incorporación al mercado laboral». Eso explica que trabajar en la prevención del absentismo escolar en coordinación con los centros educativos tanto públicos como privados, así como con las entidades sociales correspondientes sea uno de los principales pilares de esta campaña.

Las intervenciones a llevar a cabo van a ser individualizadas, con la periodicidad marcada por las características concretas de cada unidad de convivencia, y de forma grupal o comunitaria, definiendo un proceso mediante el cual se faciliten respuestas al problema del absentismo y abandono escolar para garantizar la continuidad de la escolarización en el periodo obligatorio a través de tres fases: prevención, detección e intervención.

El objetivo / Las acciones van encaminadas a procurar una asistencia regular a clase de todos los alumnos de escolarización obligatoria, incrementar el contacto con las familias, trabajando directamente en sus situaciones socio-familiares que pueden estar influyendo, fomentar la participación en actividades de carácter socio educativo en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y establecer cauces de coordinación con todas las entidades relacionadas con la atención a la infancia para unificar criterios de intervención orientados a la prevención del absentismo escolar.

La edil Pilar Morcillo ha recalcado que cada niño beneficiario de ayudas municipales de libros de texto y los participantes de los distintos programas sociales recibirán una pequeña guía de consejos para padres e hijos. Al mismo tiempo se pretende vincular la concesión de ayudas de los servicios sociales a la obligatoriedad de acogerse a acciones formativas.

La guía informativa contemplará consejos e información sobre qué es el absentismo escolar y como prevenir o modificar dichos hábitos. Se hace hincapié en controlar la asistencia, tener contactos periódicos con el centro educativo para conocer su evolución, acompañar al alumno o recoger del centro educativo si es preciso, no permitir que se quede en casa debido a problemas de salud sin importancia y asegurarse de que tenga el material escolar.

Asimismo, en la guía se aconseja a los padres que no se presten al chantaje de «Me voy a escapar o no voy a hacer nada en clase». También se hace hincapié en ser disciplinado con los horarios de levantarse y acostarse.

La campaña insta a los padres a motivar a sus hijos y a buscar ayuda en el profesorado, al mismo tiempo que aconsejan afrontar los posibles problemas con otros compañeros de forma positiva, hablando con el profesorado y no permitiendo que el alumno se esconda en casa o que se excuse en que se aburre.