El Ayuntamiento de Don Benito, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Infancia y Familias —en concreto, desde la Oficina de Igualdad y Punto de Atención Psicologica—, lleva a cabo un programa de un mes de duración en torno al Día Internacional de las Mujeres. Para ello cuenta con la colaboración de diversas asociaciones locales.

Es un programa centrado en aspectos laborales, deportivos, lúdicos y de emprendimiento que pretende trabajar y favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres. «Aún queda mucho trabajo por realizar y no sólo debemos centrarnos en un día concreto para ello, debemos seguir trabajando día a día para que sea una realidad», señala el edil Juan Francisco Dávila.

La programación arranca hoy con un taller de bolsos reivindicativos en la sede del centro Ozanam. Ya el lunes tendrá lugar un taller de Inteligencia emocional en el Centro de Asociaciones Madre Teresa de Jornet. Para el 7 de marzo se ha programado otro taller de risoterapia en la pedanía de Conquista del Guadiana. El jueves 8 de marzo, día de la mujer, tendrá lugar una marcha por la igualdad, con concentración a las 11.00 horas en la plaza Nuestra Señora de Guadalupe, coreografías aeróbicas y otros actos conmemorativos. A las 12.00 horas se leerá un manifiesto en la plaza de España.

Las actividades continuarán el día 9 con un taller de manualidades y cuentacuentos por la Igualdad en el Centro Educativo Municipal para menores de entre 4 y 7 años y a las 19.00 horas la tercera asamblea de mujeres en el salón de plenos organizada por Mujeres en Zona de Conflicto. Otro de los platos fuertes de esta programación es la celebración de la tercera gala de la mujer el sábado 10, a las 13.00 horas en la Institución Ferial de Feval.

El centro de asociaciones Madre Teresa de Jornet acogerá el lunes 12 un nuevo taller de risoterapia y el martes 13 y el miércoles 14 se impartirá un taller denominado ‘Mujeres en el mundo’ a cargo del colectivo Mujeres en Zona de Conflicto. El mismo día 14 volverán las manualidades y los cuentacuentos a la pedanía de Conquista del Guadiana y el día 15 tendrá lugar una mesa redonda sobre la situación sociolaboral de las mujeres en Extremadura en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Don Benito organizado por la asociación de Mujeres Clara Campoamor Nuevos Retos, con las intervenciones de Elisa Barrientos Blanca, directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura; Pilar Barrientos Ruiz, ex directora de dicha entidad; Francisco Llera Cáceres, miembro del Comité Regional de Comisiones Obreras; Silvia Tostado Calvo, de la asociación Pro Lactancia Materna Dulce Teta; y Sandra Carrasco Silva, de la asociación Unión Romaní.

Como novedad, para el viernes 16 se ha programado un torneo femenino de cuatrola en el Centro de Mayores Fuente de los Barros y el sábado, 17 de marzo tendrá lugar el Torneo de tenis dobles mixtos Día de la Mujer en la Ciudad Deportiva, disputándose la final el domingo, 18 marzo.

Esta programación concluirá con un taller de herramienttas para la búsqueda de empleo del 20 al 28 de marzo.