La asociación de médicos en defensa de la sanidad pública dio a conocer ayer importantes novedades en materia de dotación sanitaria para el área Don Benito-Villanueva.

Dichas novedades se producen tras diversas reuniones mantenidas durante el mes de febrero con los alcaldes de Don Benito y de Villanueva de la Serena, así como con la Gerencia de este área de salud y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES.

Entre esas novedades destacan el compromiso de la Administración de iniciar en 2021 las obras del primer módulo del nuevo hospital, que consistiría en un centro de especialidades médicas. A ello se sumaría mientras tanto el refuerzo de especialistas en el actual hospital como la creación de una unidad de nefrología antes de final de este año 2020.

Los médicos han agradecido y destacado en primer lugar «la buena predisposición en todas las reuniones de los alcaldes de Villanueva y Don Benito, comprometiéndose desde su posición a trabajar para mejorar la situación. También con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Gerencia, «la sensación general ha sido buena»

La Administración se compromete a aumentar la plantilla del servicio de oncología con la fórmula de «alianzas estratégicas» hasta llegar a una situación asistencial similar a la situación previa, siendo la previsión a futuro de ocho especialistas y actividad asistencial continuada.

La creación y puesta en marcha del servicio de nefrología se realizará antes de final de este año. Además, en cuanto a política de recursos humanos, la administración se compromete a publicar ofertas de empleo antes de final de año. Por otra parte, el área Don Benito-Villanueva será declarada como plaza de difícil cobertura, obteniendo incentivos por tiempo trabajado, bolsa de trabajo y carrera profesional.

También se actualizará el plan de recursos humanos a la situación real actual y esto llevará consigo una redimensión de las plantillas. Otro apartado concierne a la necesidad de llevar a cabo un plan director para el futuro hospital y con un plan de contingencia para el periodo de transición.

En Radiología, la administración pondrá un nuevo aparato de Resonancia magnética; en Ginecología redimensionar la plantilla a las necesidades actuales y en Urología, Hematología y Análisis clínicos se llevarán a cabo refuerzos, según destaca la asociación de médicos.