+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

don benito-villanueva 3 los facultativos se reúnen con la administración y logran varios acuerdos

El SES se compromete ante los médicos a redimensionar la plantilla

De «emergencia sanitaria» califican los profesionales la obra del nuevo hospital. El área de salud de Don Benito-Villanueva será declarada de difícil cobertura

 

Médicos que forman parte de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública. - R. HABA

Raúl Haba Jiménez
11/12/2019

La Administración regional se ha comprometido a redimensionar la plantilla del área de salud Don Benito-Villanueva en una reunión mantenida entre el consejero de Sanidad, José María Vergeles y la Asociación de Médicos en defensa de la Sanidad Pública, a la que también asistieron el director gerente del SES, Ceciliano Franco, el director Asistencial del SES, Vicente Alonso, y el gerente de Área Don Benito-Villanueva, Francisco Javier Valadés.

Se dejó claro por parte de la asociación que su primer objetivo no es un «aumento de la plantilla», sino que se cubran de manera efectiva todas las plazas de facultativos existentes en el área, incluyendo bajas, excedencias, reducciones y comisiones de servicio, que actualmente merman de manera importante dichas plantillas, las cuales están infradimensionadas, sobre todo si se comparan con otras áreas de similar actividad asistencial y tamaño, argumentan los médicos.

La consejería, informaron, adquirió varios compromisos que a la asociación le han parecido muy positivos. El primero es el de iniciar el plan director del área, adaptando las plantillas a las necesidades de la población y a la actividad asistencial que se puede realizar en esta área.

El segundo concierne a la cobertura de plazas y traslados y el tercero hace referencia a la catalogación de este área de salud como de difícil cobertura.

Un cuarto compromiso alude a incentivar a los facultativos que cubran áreas de difícil cobertura a la hora de acceder a traslados, por ejemplo con un aumento en la puntuación curricular a esos efectos o facilitar la movilidad de interinos, algo que actualmente no se está haciendo.

Otro acuerdo es la creación de alianzas estratégicas entre áreas que permitan que facultativos de las que están bien dotadas se trasladen a realizar actividad asistencial a áreas deficitarias como ésta. Asimismo, existe el compromiso del consejero de revisar las comisiones de servicio.

No menos importante es la promesa de construir el hospital de una vez, que los médicos califican de «emergencia sanitaria». Se ejecutaría en varias fases, siendo la primera únicamente un centro de consultas que estará en funcionamiento en 2021. Otro compromiso más es poner en marcha el servicio de nefrología.

Los médicos esperarán al mes de febrero del 2020 para valorar las iniciativas que se pondrán en marcha, y en caso de incumplimiento valorarán las actuaciones futuras a seguir.