+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

don benito-villanueva > según el consejero de Sanidad, el área de oncología queda normalizada

El SES dice que ha reforzado ya Oncología con cinco especialistas

Vergeles presentó al equipo del servicio que está compuesto por 15 profesionales. Además avanza que se va a dotar al hospital de cuatro nuevas consultas

 

Vergeles posa con los responsables del área sanitaria y el nuevo equipo de Oncología. - EL PERIÓDICO

Raúl Haba Jiménez
16/01/2020

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, presentó ayer al equipo de la Sección de Oncología Médica del Hospital Don Benito–Villanueva de la Serena.

De esta manera, dijo, «cumplimos uno de los compromisos por mejorar la atención en el área de salud y normalizamos la situación del servicio Oncología, con un equipo de cinco oncólogos, uno más de los que había antes de que surgiesen los problemas por la falta de médicos en esta especialidad tan sensible. Además, un residente (MIR) de cuarto año se está formando en Oncología».

El consejero, acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el gerente del área de salud, Javier Valadés, empezó pidiendo disculpas a los pacientes que han tenido que sufrir durante varios meses del pasado año, muchísimo más tiempo de los que nos hubiese gustado, cambios en su oncólogo de referencia o una derivación a otro hospital para darles la mejor atención».

Ahora, con la resolución de la Oferta Pública de Empleo (OPE) hecha por el SES en 2018 y 2019, la mayor de su historia, es posible cumplir el objetivo con el que se comprometió con las asociaciones de pacientes y la plataforma, concretamente que «a principios de 2020 el servicio de Oncología estaría normalizado y «con un especialista más, señalando que es la mayor plantilla oncológica de la historia del hospital».

SIN DEMORAS, YA / Según informa el SES, el equipo está formado por cinco oncólogos adscritos al hospital Don Benito-Villanueva, las doctoras Casau, Miranda y Alonso, y el doctor Acero, un jefe de sección, el doctor Delgado, cuatro enfermeras, cuatro técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, un celador y un administrativo. Con la actividad completa, en el último mes, han logrado casi ponerse al día y ya no hay demora en las primeras consultas, según ha informado el SES.

Vergeles recordó que desde el primer momento se trabajó en buscar «soluciones y alternativas» para paliar el problema derivado de la falta de especialista» y dijo que «a pesar de esas dificultades y con el esfuerzo del SES en 2019 ha habido más actividad en Oncología que en 2018, 23% más de primeras consultas».

También avanzó que se va a reformar el espacio que ocupa el área de Oncología que permitirá realizar cuatro consultas al mismo tiempo y se ampliará el hospital de día para tratamientos de quimioterapia.