En la Institución Ferial de Extremadura se celebró ayer la primera de las tres reuniones que mantendrá el presidente de la diputación Juan María Vázquez con los representantes municipales de 60 municipios integrados en las mancomunidades de servicios de La Vega, la Dehesa, Vegas de Ortigas, Siberia, La Serena y Cíjara y a los que les informó sobre la constitución de un consorcio para la gestión de los servicios medioambientales. El jueves se reúne con los del sur y el viernes con los del noroeste.

Este consorcio está pensado para pueblos de menos de 20.000 habitantes con el fin de gestionar servicios medioambientales, que en un principio serán cuatro: lavado de contenedores de residuos sólidos (cada tres meses); recogida de muebles, enseres y similares (mensual); tratamiento de escombreras (trimestral) y desatasco de tuberías de la red de alcantarillado (según demandas).

La diputación asumirá el costo de la maquinaria y personal que será de un camión lavacontenedores, otro succionador, un bulldozer, un camión y un todoterreno para cada una de las tres sedes en las que divide la provincia (noroeste, nordeste y sur).

Para Vázquez, este consorcio "es el embrión de un instrumento para tratar todo el ciclo de los residuos con precios más baratos e iguales para todos".