El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) La Serena celebrará el próximo 2 de octubre la VI edición de la ruta Transerena, que este año transcurre entre las localidades de Monterrubio de la Serena y Castuera. Esta ruta coincide con el Camino Mozárabe de Santiago que proviene de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba.

Este camino une las localidades de Monterrubio de La Serena con Castuera por un antiguo camino convertido hoy en pista asfaltada en sus 15 primeros kilómetros, siendo en total 19,4 kilómetros con un perfil muy accesible para todas las personas.

En todo el recorrido se pueden observar extensas fincas de dehesa extremeña con encinas, donde un gran número de grulla común pasa su invierno en la zona procedentes del norte de Europa, junto al cultivo del olivar que tiene en esta comarca una especial importancia por su aceite de Oliva Virgen, reconocidp con la Denominación de Origen Aceite Monterrubio.

Durante el trayecto se observa la Sierra de Tiros con Benquerencia de La Serena y la localidad de Puerto Hurraco. El Consejo Regulador Aceite Monterrubio ofrecerá a todos los participantes un desayuno molinero.