+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

don benito 3 por incumplir una de las bases del premio periodístico

‘Sicarios’ pierde el Francisco Valdés tras una impugnación

El jurado deberá elegir ahora al sustituto entre los otros dos finalistas. Su autor, Javier Arcenillas, había recogido el pasado viernes el premio

 

Raúl Haba Jiménez
13/06/2019

El artículo titulado Sicarios, del fotoperiodista madrileño Javier Arcenillas, ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2019, ha sido descalificado tras ser impugnado

Según informó ayer el Ayuntamiento de Don Benito (convocante de la 22 edición), los miembros de la comisión del premio, en reunión extraordinaria, han resuelto su anulación argumentando que incumple la base cuarta, letra C de las bases del concurso, que dicen lo siguiente: «Los trabajos deberán abarcar alguno de los aspectos culturales o sociales de la vida española». Recordar que Sicarios es una serie de trabajos sobre los matones a sueldo, y la violencia en general en Latinoamérica, partiendo desde Guatemala. El galardón está dotado con 5.000 euros.

La comisión lectora entiende y acepta que Sicarios no ha pasado los filtros del cumplimiento de bases que la comisión organizadora establece desde la recepción de los trabajos hasta la llegada de estos a manos del jurado. Por ello, quiere dejar bien claro que ha sido «un error que se quiere subsanar lo más rápidamente posible para no afectar a los otros dos participantes que alcanzaron la final». Por todo ello, ha acordado remitir el acta de esta reunión extraordinaria a los miembros del jurado para transmitirles que deben decidir lo antes posible la forma y lugar que consideren para determinar quién es la persona ganadora del presente certamen.

las dos opciones / Cabe recordar que los otros dos finalistas fueron Daniel Ramírez García-Mina, que obtuvo el segundo accésit con el trabajo titulado El apartheid más cruel y desconocido en España publicado en El Español, y Laura Garófano, que logró el primer accésit por Tío Curro es el Gandalf de Tolkien, publicado en El Mundo.

La reclamación se ha producido tras la proclamación del artículo Sicarios como ganador del certamen en un acto celebrado el pasado viernes en el teatro Imperial de Don Benito y en el que se entregó el premio.