La Guardia Civil de Badajoz estima haber desmantelado en el marco de la denominada Operación Zafiro un grupo organizado e integrado por trece personas de nacionalidad rumana, todos ellos afincados en la comarca de la Serena. A los integrantes de esta banda se les considera autores de al menos 25 robos en viviendas tipo chalets y casas aisladas. Los hogares, donde se produjeron los hechos delictivos se encuentran ubicados en las provincias de Badajoz, Cáceres, Toledo y Córdoba.

Los agentes del equipo de delincuencia organizada, junto a los pertenecientes al área de Villanueva de la Serena, consiguieron, tras meses de investigación, reunir las pruebas suficientes para realizar cinco registros domiciliarios en las localidades de Don Benito y Valdivia.

Practicados a principios de esta semana, y derivado de estos registros, se intervienen numerosos objetos, tales como herramientas, maquinaria, televisores, teléfonos móviles, material de menaje y hogar, así como diversas joyas. Los objetos son valorados en más de 50.000 euros.

Son siete los detenidos, de edades comprendidas entre los 20 y 60 años. A la vez se imputa a otras seis personas también por su implicación en los hechos. Siempre operaban en viviendas, aprovechando tanto la ausencia de sus moradores como el aislamiento de los inmuebles en relación a otras edificaciones. Tras forzar puertas o ventanas se introducían en su interior, para sustraer toda clase de objetos, desde útiles limpieza hasta joyas de oro. Disponían de diez vehículos que iban alternando para dificultar la investigación.

Todos los integrantes tenían distribuidas sus funciones, vigilancia, logística, distribución y ejecución material del robo. Contaban incluso con producto químico que hacía de reactivo para comprobar si las joyas eran o no de oro.

Aunque los agentes creen haber desmantelado este grupo, esperan esclarecer un mayor número de robos. La operación ha sido dirigida por el Juzgado número 3 de Don Benito, que decretó el ingreso en prisión de cinco de los detenidos.