Villanueva no celebrará hoy el pleno institucional para conmemorar el día de la Constitución ante la falta de acuerdo entre los dos únicos grupos --PP y PSOE-- en lo referente al manifiesto que se tendría que leer. El desacuerdo tiene su origen en que los populares rechazan la inclusión en el texto redactado por el gobierno local de los términos todos-todas , y ciudadanos, ciudadanas .

Los populares consideran que estos pertenecen al lenguaje socialista, por lo que solicitaron que los retiraran y apareciera únicamente el género masculino. "Es el que recoge nuestra Constitución, y a ella tienen que adaptarse", explicó a este diario la portavoz popular María José Horrillo, quien añadió que lo propuesto es una "perversión del lenguaje". Ante la negativa del gobierno a retirarlos y la consiguiente falta de consenso, se ha suspendido el pleno. El PP lo interpreta como una excusa para no convocarlo, ya que lo habían pedido ellos en el pleno último, indicó Horrillo.

La portavoz socialista, Ana Belén Fernández, aseguró, por su parte, que la explicación del PP era un atentado contra la dignidad de la mujer y sentenció: "No aceptaremos este tipo de presiones".

Donde sí lo habrá es en Don Benito, al mediodía, con la lectura de un manifiesto y la izada de banderas.