La sociedad Albiex (Alcoholes Biocarburantes de Extremadura), recientemente creada, ha mostrado su firme intención de construir una planta de bioetanol en Villanueva de la Serena. Para ello han presentado al ayuntamiento un anteproyecto que contempla una inversión de 30 millones de euros.

El alcalde Miguel Angel Gallardo señaló ayer que han sido varias las empresas de bioetanol que se han interesado por instalarse en la localidad desde que comenzara la legislatura, "aunque ésta es la que ha dado más seguridad porque no solo cuenta con un socio tecnológico sino también con uno económico, como es el Banco Sabadell", dijo.

Los contactos entre Albiex y el ayuntamiento comenzaron meses atrás, incluso ya han visitado los terrenos donde podría ubicarse. Sería en una parcela de unas 12 hectáreas en la finca municipal Montepozuelo. A este respecto, el concejal de Desarrollo Local, Teodoro Cruz explicó ayer a este diario que el siguiente paso que dará la Administración local será sacar a subasta los terrenos para la construcción de una planta de bioetanol, con su correspondiente pliego de condiciones. Esto significa que esa parcela podrá ser adquirida tanto por Albiex como por otra sociedad que cumpla los requisitos, "lo más lógico es que los compre esta sociedad, por su firme intención de instalarse, y por el anteproyecto presentado donde se recogen las inversiones, ejecución de la obra ...", aclaró.

Por su parte, fuentes cercanas al proyecto, del Banco Sabadell, han informado de que la Junta de Extremadura está al tanto, aunque reconocen que no ha habido presentación oficial. Sí aseguran que tienen previsto realizar los movimientos de tierra a mediados de este año y empezar a producir en enero del 2009. Crearán 54 puestos de trabajo para generar 110 millones de litros de bioetanol al año, un alcohol etílico que se obtiene fermentando los cultivos de maíz y trigo, abundantes en la zona.