La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) y la Corporación Empresarial de Extremadura (Cex), formalizarán el próximo 1 de septiembre ante notario su toma de participación en el proyecto que la empresa Genplast SL está llevando a cabo; consistente en una planta piloto para el reciclado de plásticos, que es única en Europa y en la que se invertirán en torno a los 3,3 millones de euros.

Tal y como señala el gerente de Genplast, Rafael Cuenca, el citado proyecto está considerado por Bruselas (UE) dentro del programa Life Medio Ambiente, así como por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, participando con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), además del programa Profit (Programa de Fomento de la Investigación Técnica). Igualmente, el proyecto ha sido considerado por la Dirección General de Promoción e Industrial de la Junta de Extremadura en el programa de Innovación Empresarial e Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Cuenca apunta que la citada planta se presenta como "una solución medio ambiental" para los residuos plásticos (film) procedentes de la agricultura, mediante un innovador proceso de reciclado mecánico capaz de convertir, en un único proceso industrial, estos residuos en nuevo productos (film) que aplicar en la plasticultura, siendo la primera empresa que cierra el círculo transformación-reciclado.

PREMIADO

El citado proyecto participó recientemente en la competición de Planes de Negocio 50 K, IV Edición de Creara , aceleradora de empresas de la Fundación San Telmo, resultando finalista. Precisamente también será el próximo 1 de septiembre cuando Genplast reciba de manos del director de Creara, José Manuel Peláez, el galardón tras resultar finalista.

Aunque las instalaciones actuales de Genplast están en Villanueva de la Serena, la nueva planta, cuyas obras han comenzado recientemente, se sitúan en el polígono industrial San Isidro. Según Cuenca, está previsto que las instalaciones, que generarán 16 empleos directos, estén funcionando ya durante el próximo mes de enero.