La imagen de Nuestra Señora de la Soledad ilustra este año el cartel de Semana Santa de Don Benito, del que se han editado 500 ejemplares y que fue presentado ayer por el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Don Benito, Juan Soriano, los hermanos mayores de las cofradías y el concejal de Turismo, Santiago Merino.

Aunque algunas celebraciones religiosas y actos culturales previos ya han tenido lugar, la Semana Santa da comienzo oficialmente el sábado 3 de abril con el pregón a cargo del cronista oficial de Don Benito, Diego Soto.

POR LAS IGLESIAS Este año, el pregón tendrá lugar en la iglesia de Santa María a las diez de la noche, teniendo intención la Junta de Cofradías de que en años sucesivos este acto se siga desarrollando por el resto de parroquias de la localidad y no sólo en la casa de la cultura o el teatro Imperial como hasta ahora.

Como en años anteriores, el horario e itinerario de las procesiones y las reseñas históricas de las cuatro hermandades y cofradías dombenitenses se recogen en la revista de bolsillo confeccionada por la Concejalía de Turismo. Se han editado 3.000 ejemplares, que se repartirán en iglesias y la Oficina de Turismo.

Entre las novedades que presentan las cofradías, destacan las de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. Estrenará el banderín bordado del 50 aniversario que cumple este año; el estandarte de la Virgen bordado en oro; faroles repujados con baño de plata y una toca sobre manto, bordada sobre red de oro.

Por su parte, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de la Paz, que también cumple medio siglo este año, está ultimando su exposición fotográfica sobre la Virgen de la Soledad en España que se inaugurará en el museo etnográfico y que constará de imágenes cedidas por diversas cofradías. Además, para este año, se ha modificado la puerta de la iglesia de Santa María por donde sale la Virgen y se han incorporado al hábito los guantes blancos.

Según Juan Soriano, la Semana Santa moviliza en Don Benito a unas 1.800 personas, entre hermanos y costaleros.