El Ayuntamiento de Villanueva pide la colaboración de los vecinos para que contribuyan a llenar de contenido el futuro museo de la romana. Para ello, el alcalde Miguel Angel Gallardo ha hecho un llamamiento a todos los que tengan en casa cualquier elemento artesanal relacionado con la romana para que lo entreguen en el consistorio.

Recuerda que hay dos formas de hacerlo, una por cesión en propiedad, que supondría la donación del objeto, y otra por cesión en uso en la que la propiedad sigue siendo del ciudadano que puede volver a disponer de él cuando lo desee.

El citado museo se ubicará en la antigua cárcel, edificio cuyas obras de rehabilitación han finalizado. "La romana no puede desaparecer, aunque lo hagan sus artesanos", señaló Gallardo. El inmueble se convertirá en un centro cultural que además podría albergar otro futuro museo, el dedicado al médico y escritor local Felipe Trigo. Será la Consejería de Cultura la encargada de dar a este espacio aspecto de museo, algo que se realizará en breve, puesto que ya ha sido visitado por una técnico que ha elaborado el informe.

El edificio de la antigua cárcel acogerá también la escuela municipal de música, de reciente creación y cuyas clases comenzaron ayer, aunque de manera provisional en las aulas del antiguo Arenal, hasta que finalmente se amueble su sede definitiva.

La rehabilitación hecha no es completa, ya que el alcalde anunció que acondicionarán también la construcción anexa, que se corresponde con la antigua sede de los bomberos.