El Ayuntamiento de Don Benito va a solicitar por tercera vez a la Junta de Extremadura la declaración de La Velá como fiesta de interés turístico regional.

Dicha solicitud se llevó ayer a pleno y se sumará a la documentación que se remitirá a la Dirección General de Turismo.

Es la tercera vez que el ayuntamiento lleva a cabo esta propuesta tras dos anteriores peticiones hechas en 2003 y 2006; ambas denegadas.

El gobierno municipal de Mariano Gallego llevó a pleno ayer de nuevo este asunto, recibiendo el visto bueno unánime tanto del grupo popular como del grupo socialista.

Aunque hay un dossier elaborado, en las próximas semanas se ampliará y enriquecerá con más documentación con vistas a octubre próximo. Será entonces cuando técnicos de la Junta de Extremadura visiten Don Benito para examinar la fiesta.

En opinión de la concejala de Turismo, María José Valadés, La Velá reúne todos los requisitos para ser fiesta de interés turístico regional y considera que es el momento de obtener dicho reconocimiento para una celebración que mezcla muy bien lo popular y lo religioso.

La Velá es la fiesta en conmemoración de la patrona de Don Benito, la Virgen de las Cruces, y transcurre principalmente el 12 de octubre, aunque sus actividades se remontan a diez días antes, cuando la Virgen es sacada de la ermita para ser conducida a hombros de sus feligreses hasta la localidad. Una vez en Don Benito, la Virgen de las Cruces es recibida por miles de devotos y es conducida a la iglesia de Santiago, donde se oficia la novena.

El día 12 de octubre, día de la celebración de la fiesta, la Virgen es trasladada de nuevo a hombros hasta su ermita, situada a siete kilómetros de la ciudad en la falda de la Sierra de Ortigas. A continuación los vecinos de Don Benito y comarca celebran una romería por los alrededores de dicho santuario. El origen de esta fiesta se remonta a cuando los dombenitenses se acercaban a la ermita la noche del día 11 de octubre para velar a su Virgen en el santuario, celebrando al día siguiente la romería.