El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena informa que el lunes 13 de septiembre empezarán a realizar entre los ciudadanos unas 1.800 encuestas de salud. El objetivo no es otro que el de conocer los hábitos de salud, higiénico-sanitarios y medioambientales del municipio.

Estas encuestas, que con casi toda seguridad llevará a cabo una empresa externa, se encuadran dentro de la primera fase del proyecto Ciudad Saludable al que se adhirió recientemente la localidad villanovense y por la que recibió de la Junta de Extremadura una subvención de 30.000 euros.

FACTORES Para efectuar este análisis de salud se llevará a cabo el estudio de una serie de factores que agrupados cubren el conocimiento de la totalidad del territorio. Así, por ejemplo, se analizarán los índices de mortalidad, de natalidad, el estado nutricional, la situación de las infraestructuras de abastecimiento, aguas residuales, acuíferos, residuos sólidos urbanos, calidad del aire, ruidos o zonas verdes, entre otros.

En función de esta radiografía exhaustiva y una vez que se detecten las deficiencias de salud del municipio, se organizarán y se pondrán en marcha las estrategias que conforman el Plan de Salud. El pasado 24 de marzo, el director general de Consumo y Salud Comunitaria, Pedro García Ramos, anunció que este análisis podría estar terminado en "unos ocho o nueve meses", es decir, a final de año.