El Secretario General de Servicios a la Ciudadanía y Asistencia Sanitaria del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, y el director Gerente del SES, Albino Navarro Izquierdo, visitaron ayer los terrenos propuestos por el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, para el emplazamiento del futuro hospital comarcal.

Se trata de una superficie de quince hectáreas con posibilidad de ampliación que cedería gratuitamente el ayuntamiento para la construcción del nuevo centro sanitario en las traseras del actual hospital.

Aunque los responsables sanitarios desplazados a Don Benito supeditan la ubicación a criterios del personal técnico, estiman que debe valorarse no solo la posibilidad de expansión de los terrenos que propone Gallego, sino la mayor cercanía de estos al trazado de la futura autovía Extremadura-Levante.

LA ANTERIOR PROPUESTA

El anterior gobierno extremeño era partidario de ubicar el nuevo hospital junto al nudo de conexión entre la autovía comarcal Miajadas-Vegas Altas y la carretera Don Benito-Villanueva, ubicación que ve con buenos ojos el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, que ya ha manifestado en las redes sociales su malestar con este giro del ejecutivo regional. Dicho emplazamiento ocuparía unas ocho hectáreas cuyo proceso de expropiación ya está iniciado, aunque se encuentra en fase de recursos presentados por los propietarios.

Frente a esa alternativa, cuyo proceso de expropiación "ralentiza aún más el proceso" y dado que el proyecto aún no se ha iniciado, Perianes avanza que se va a estudiar la propuesta del ayuntamiento dombenitense. En este sentido abunda Albino Navarro, quien, en alusión al terreno barajado por el anterior gobierno regional, señaló que "lo lógico es que el nuevo hospital no quedase encerrado en tres carreteras y una zona no urbanizable".

Los responsables sanitarios ofrecen más pistas sobre su inclinación a favor de los terrenos que ofrece el Ayuntamiento de Don Benito al informar que "no se ha pagado nada en conceptos de expropiación" y que "el nuevo hospital debe estar preparado para una vida útil de unos cincuenta años".

Navarro descarta que el nuevo centro hospitalario vaya a financiarse con el dinero obtenido de la venta de los terrenos del actual hospital comarcal, ya que la propiedad de estos no corresponde a la Administración regional, sino a la Tesorería de la Seguridad Social.

Perianes y Navarro mantuvieron también una reunión con la gerente del área sanitaria, Esther Pérez Lucena, y personal del hospital comarcal.