El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Agrupación de Interés Urbanístico de la Carretera de Guadalupe en Villanueva de la Serena. El fallo da la razón por tanto a la parte reclamada, en este caso al consistorio.

La sentencia del Supremo pone fin a un largo litigio abierto entre la agrupación de propietarios de terrenos objeto de urbanización en la carretera de Guadalupe y el consistorio. Un litigio iniciado por dichos dueños al estar en desacuerdo con el procedimiento que el ayuntamiento hizo para hacer esta urbanización.

El fallo agota la vía judicial y condena a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) a pagar las costas de los tres procesos judiciales habidos hasta ahora.

Según el ayuntamiento, la Justicia da la razón a la administración municipal una vez más. Ya lo hizo en su día la Audiencia Provincial y después el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en abril de 2019.

El ayuntamiento dice estar satisfecho por este fallo porque «viene a ratificar que el consistorio procedió en todo momento conforme a la legalidad vigente, defendiendo el interés general, posibilitando la construcción de un polígono industrial de proximidad; además de defender al resto de propietarios que optaron por no pleitear».

argumento / «Las tres sentencias ratifican que hubo un abuso de derecho en la agrupación urbanística y se actuó, por parte de algunos propietarios, de mala fe porque se hizo cuando ya se sabía que el ayuntamiento venía trabajando para desarrollar el programa de ejecución», añade.

El consistorio subraya que siempre mantendrá el marco de diálogo y colaboración para que Villanueva tenga el suelo industrial que necesita «y para que los dueños no estén mal asesorados.

La AIU ha pretendido urbanizar los terrenos por sistema de ejecución privada en forma de gestión indirecta, de compensación del sector previsto en el plan general. Todas las instancias judiciales han dado posteriormente la razón al ayuntamiento, en cuanto a la forma elegida para desarrollar el sector.