El próximo mes de agosto se queda sin una de las citas deportivas que se celebraban en Villanueva de la Serena en años anteriores. La carrera de la media maratón de San Bartolo, conocida popularmente como media maratón del melón, no se va a celebrar tras la decisión de la organización de la misma de suspenderla.

Tras varias reuniones entre deportistas, organizadores y representantes de los distintos clubes, la organización ha tomado la determinación de no realizar la media maratón del melón, "ya que no se puede garantizar el buen desarrollo de la prueba, porque necesita una serie de recursos que no se pueden asumir, aunque se está trabajando en una alternativa que satisfaga la demanda de los corredores populares existentes en la localidad y comarca".

Más concretamente, en la suspensión han influido motivos sobre todo de fechas, que son malas para este tipo de pruebas y que daba lugar a que la prueba no creciese de edición a edición. También influye la imposibilidad de trazar un circuito completamente urbano sin originar problemas de tráfico, teniendo en cuenta la intensa circulación de vehículos agrícolas en esas fechas.