El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ordena la suspensión del pleno extraordinario sobre el plan urbanístico municipal y lo ha pospuesto para mañana. La decisión se ha producido cuando se debatía el único punto en el orden del día de la sesión extraordinaria sobre la revocación del plan urbanístico municipal convocada a instancias de la oposición socialista

Antes de que se votase la propuesta del PSOE, el Gobierno municipal ha pretendido que se debatiese una contrapropuesta. El Grupo Socialista se ha opuesto a las pretensiones de los populares argumentando que lo procedente era votar el punto incluido en el orden del día, momento en el que, tras elevarse el tono dialéctico de la sesión, el alcalde ha suspendido el pleno y lo ha pospuesto para mañana, a las 9 de la mañana.

El PSOE solicita la revocación del plan urbanístico aprobado inicialmente en junio de 2010 basándose en las más de 230 alegaciones presentadas al documento y en que el Gobierno local no haya contestado a las reclamaciones.

Según los socialistas, desde la aprobación inicial del nuevo plan, las licencias urbanísticas quedan suspendidas por ley, lo que constituye un "enorme problema" para el sector constructor y gremios auxiliares.

La suspensión de licencias para empezar a construir que supone el nuevo plan hasta su aprobación definitiva, crea, según el PSOE, una situación antisocial, frena la economía y la creación de puestos de trabajo.

A su juicio, el nuevo plan "únicamente obedece a las ansias de Gallego para cobrar la contribución sobre el nuevo suelo, pues parcelas rústicas, calificadas de suelo urbano, van a empezar a pagar contribución como si estuvieran urbanizadas, y esto teniendo en cuenta que no se van a desarrollar ni en cinco, ni en diez, ni en quince años".