El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, visitó ayer el Hospital Siberia-Serena Este de Talarrubias con motivo del inicio, a finales del mes de mayo, de nuevas intervenciones quirúrgicas en la especialidad de Traumatología, que se enmarcan en la apuesta firme del SES por este centro hospitalario.

Según desveló el consejero, desde la puesta en marcha de esta actividad quirúrgica mayor ambulatoria se han realizado ya una veintena de operaciones de Traumatología. "Estas nuevas intervenciones, sumadas a las que ya se han venido realizando en el ámbito de la Cirugía General, son ejemplos claros de la vitalidad de este centro, tantas veces cuestionada por voces agoreras que se empeñan en vaticinar su cierre", resaltó.

Esto último, insistió, se encuentra "fuera de toda lógica y probabilidad, ya que los datos de actividad registrados en 2012 por este centro hospitalario demuestran que se está apostando desde la seriedad por mejorar los servicios que presta".

Asimismo, Hernández Carrón anunció durante su visita que este hospital empezará a colaborar con la Gerencia de Cáceres-Coria para realizar intervenciones quirúrgicas a pacientes que vivan en zonas limítrofes con Don Benito y que estén más cercanas a Talarrubias que a Cáceres.

Este hecho, abundó, no solo garantizará una correcta economía sanitaria, sino que al mismo tiempo redundará en la comodidad de los propios pacientes, optimizando además los recursos sanitarios existentes.

Esta iniciativa, ha detallado, permitirá además atajar las listas de espera en las áreas de Cáceres y de Coria y supondrá un incremento en la satisfacción de los pacientes, quienes serán atendidos con mayor celeridad.

En este hospital las estancias se incrementaron en 2012 en un 19% en relación a 2011, pasando de las 6.942 registradas ese año a 8.570. Además, se ha reducido en 12 horas de la duración de dichas estancias y han aumentado los pacientes atendidos por día y planta, pasando de los 19 de 2011 a un total de 23,5 en 2012.

Por otra parte, el consejero de Salud y Política Social inauguró ayer el tanatorio Virgen de la Caridad de Navalvillar de Pela, acompañado por el alcalde, Manuel Sánchez Custodio. Las instalaciones inauguradas han contado con una inversión cercana a los 700.000 euros procedentes del canon de la planta termosolar de Pela. "Es una inversión que además genera empleo", subrayó Hernández Carrón, quien también felicitó al alcalde por haber externalizado la prestación de este servicio porque ello demuestra que también las empresas privadas "generan empleo y riqueza".