Ochenta personas mayores se están beneficiando del trabajo que realizan los 10 alumnos del taller de empleo de ayuda a domicilio que desarrolla el Ayuntamiento de Villanueva junto con el Sexpe, que comenzó el 2 de noviembre del 2005 y tiene una duración de un año.

El taller se divide en dos fases. La primera, que se prolonga hasta el 2 de mayo, y la segunda, desde esta fecha hasta el 2 de noviembre del 2006.

Con su puesta en marcha se quieren cumplir dos objetivos: Por un lado, ofrecer una formación teórica y práctica a los alumnos para que se integren en el mundo laboral y, por otro, prestar un servicio a la sociedad, en este caso, a los mayores cuya situación requiere de ayuda para realizar las tareas diarias.

El taller cuenta con dos monitoras, una de la rama social y otra de la sanitaria. De los 10 alumnos que forman parte del mismo, sólo hay un hombre.

HORARIOS Y PROGRAMAS Diariamente el taller comienza con las clases de formación socio-sanitarias que se desarrollan de 7.30 a 8.30 de la mañana. Posteriormente, acuden a hacer sus trabajos dentro de lo que es ayuda a domicilio donde permanecen hasta la 13.30. A partir de esa hora y hasta las tres continúan con su formación teórica.

Los alumnos realizan también un Programa de Respiro del que se benefician 14 usuarios, que tienen una mayor dependencia.

Otro de los trabajos de los que se ocupan es el de recogerles las recetas a aquellos mayores que no pueden acercarse hasta el centro de salud. Les entregan los medicamentos y luego les informan de la manera en que deben tomarlos.

El taller contempla otras actividades complementarias como la visita a la Feria del Mayor que se realizó en Don Benito, la participación en un curso de repostería, o la organización de actos para celebrar próximamente la Semana de la Salud.

Este taller, junto con el de albañilería y carpintería que trabajan para rehabilitar la Casa de la Tercia, han sido subvencionados por el Sexpe con 629.400 euros. En los dos trabajan 25 personas desempleadas.