La biblioteca municipal Francisco Valdés de Don Benito ha cerrado su campaña de verano con una participación de 820 niños en las diferentes actividades organizadas. Estos datos suponen un incremento del 20% con respecto al año pasado. La campaña se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto en dos instalaciones, la piscina municipal y la casa de cultura.

La biblioteca ofertó durante el verano 73 actividades que iban dirigidas a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. El número de talleres ofertados fue un 14% superior a los de la programación del verano del 2005. Todos estuvieron relacionados con la animación a la lectura, talleres y de ocio.

Por actividad, los talleres de cine fueron los más demandados, con 240 participantes. Le siguen los talleres de biblioverano, con 206 menores, y finalmente los bibliocuentos, con 131 niños. La actividad del biblioguiñol, fijada para 4 días, finalmente sólo se celebró uno debido a la falta de personal y otros imprevistos.

Por sexos, según informó la biblioteca, los varones duplicaron en número a las niñas en los talleres de cine, mientras que la tendencia se invirtió en los talleres de biblioverano.

Por otra parte, las lecturas en el biblioverano crecieron un 7% mientras que los juegos educativos lo hicieron en un 21%. No obstante, el incremento de lectores fue un 9% superior al 2005.

CONCLUSIONES La dirección técnica de la biblioteca recuerda que cada año aumentan las actividades debido a la nueva ubicación de la sala infantil y la participación de personal cualificado.

Después de analizar los resultados, los responsables obtienen varias conclusiones. Aseguran que las familias realizan las inscripciones para las actividades nada más acabar el curso escolar y que los usuarios son mayoritariamente del centro y calles adyacentes. La duración media por actividad fue de hora y media.

La biblioteca señala que el incremento de participación llevará a que en próximas ediciones cada usuario sólo pueda participar en una actividad. De esta forma se dará opción a más participantes.