Villanueva de la Serena y Don Benito se echaron ayer a la calle para disfrutar de la feria de día y de la ruta del aperitivo, respectivamente. En esta ocasión, la gran novedad fue el descenso de temperaturas en relación a años precedentes en los que el calor fue protagonista.

En Villanueva, la feria de día comenzó a calentar motores a las 13.00 horas en la plaza de España, parque de la Constitución y calle Ramón y Cajal. La concentración de charangas fue en las Pasaderas, comenzando un pasabares. Sobre las 15.30 horas tuvo lugar la exhibición de las charangas y a lo largo de la tarde actuaron los grupos No ni na y Los Mikis de Utrera. Los que aguantaron hasta la noche se desplazaron al recinto ferial.

Esta feria de día villanovense es novísima. El año pasado fue la primera vez que se celebró, pero ha adquirido ya bastante importancia. Se trata de una franja horaria que faltaba por animarse en las fiestas de Santiaguito. Los bares de la zona centro prepararon tapas especiales para ofrecerlas a los clientes. Algunas peñas exhibían vestuario y animación muy conjuntada.

El ayuntamiento instaló este año más zonas de sombra en la plaza de España y alrededores, lo que redundó en un mayor confort de los participantes. En Don Benito, la Ruta del Aperitivo volvió a llenar las calles del centro con gran ambiente, música, animación, desde el mediodía hasta bien entrada la tarde. Los actos comenzaron con la presentación de peñas, el sorteo de regalos y el desfile. Al igual que en Villanueva, la bajada de temperaturas se agradeció para disfrutar algo más en la calle y no buscar tanto el aire acondicionado de los interiores, como otros años. Parecía que había menos gente que en años anteriores, pero en realidad lo que bajó era el botellón, ya que los bares estaban llenos.

Bares como Capote, Inda, Círculo de artesanos, Dolce Vita, El Coliseo, Royalty, Peters, Museo, La Fuente, Bocaditos y Tapas, Dorado, Tea & Coffee Pot, Candela, Los Barros y Gastro cheff colaboraron con la Asociación de Vecinos de Santiago en esta ruta. Para ello elaboraron tapas especiales que ofrecieron a sus clientes para acompañar cervezas, vinos o refrescos.

En la presentación de peñas, la Asociación de Vecinos de Santiago sorteó los distintos regalos para esta ruta cuyo desfile dio lugar al comienzo de la animación por las calles del centro. Este año, el ayuntamiento cortó la zona centro al tráfico rodado.

Entre las peñas participantes nombres ya habituales como Los Peregrinos, Los Bellotos, Los Riberitas, Los Pitarras, Los Caldereteros, Los Gurgurutos, Cuarto Poder, Los Búfalos, Los Calabazones, Los Esponjas, La Penúltima y Los Cadacé, entre otros.

El grupo La Década Prodigiosa se dejó ver en algunos momentos del mediodía calabazón. La fiesta se fue trasladando a medida que iba transcurriendo la tarde a algunos pubes de la zona centro. Así transcurrieron estas celebraciones de mediodía; una, la de Don Benito, con futuro incierto porque la asociación de Santiago, que es la organizadora, se queja de falta de apoyo de los bares; otra, la de Villanueva, de reciente implantación y que viene pisando fuerte.