El pleno de la corporación de Don Benito aprobó el pasado viernes la subida de la tarifa del agua en un 5% para el próximo 2004. Un incremento que justificó el equipo de gobierno en la aplicación del IPC interanual de septiembre (2,9%), a la que suman el porcentaje de las inversiones realizadas por la empresa adjudicataria para establecer los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano, además de las inversiones necesarias para cumplir con los planes de evaluación de riesgos laborales.

El PSOE se opuso a este incremento, e incluso su portavoz, Julio Carmona, anunció que su formación política estudiará las "posibles medidas jurídicas" que se puedan tomar contra la citada subida de la tarifa del agua.

Según Carmona, este incremento debería ser como máximo acorde al IPC interanual de septiembre, es decir un 2,9%. En este sentido, el edil socialista criticó que se pretenda repercutir sobre los usuarios las inversiones que tiene que realizar la empresa concesionaria del servicio como consecuencia de la normativa de riesgos laborales y de calidad del agua.

El portavoz del PSOE añadió que dentro del principio de equilibrio de las concesiones administrativas, el ayuntamiento no es responsable de este incremento del gasto de la empresa adjudicataria.

Por otro lado, el gobierno rechazó la urgencia de la moción del PSOE sobre la unión Don Benito-Villanueva.