Los ciudadanos que utilicen el servicio de ventanilla única del Ayuntamiento de Villanueva tendrán que abonar una tasa, según consta en la actualización de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos, que ha sido modificada precisamente para incluir el servicio de ventanilla única. El cobro fue aprobado con la abstención del PP. Ese servicio supone para las arcas públicas un coste medio anual de 20.000 euros, informó ayer Ana Belén Fernández, portavoz municipal.

No obstante, será gratuita la expedición de documentos emitidos como consecuencia de la contestación a recursos administrativos, los que los particulares necesiten para al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, los expedientes de devolución de ingresos y otras contestaciones municipales sobre reclamaciones derivadas de la gestión tributarias, los relativos a ocupación de dominio, gestión urbanística que ya cuenten con una ordenanza específica así como la expedición de certificaciones de empadronamiento e informes de convivencia, salvo cuando se refieran al padrón histórico y los documentos necesarios para optar a un trabajo.

Los precios oscilan entre los 1,60 euros y 1.157 euros, la más cara, para solicitar planos sobre urbanizaciones. Las más baratas son para certificaciones e informes sobre expedientes en curso o del año anteriores.

POSTURAS POLITICAS La portavoz popular señaló que es una medida para seguir sacando dinero y añadió que "esta legislatura se va a caracterizar por las subidas de tasas". Por su parte, su homóloga en el PSOE respondió que pretenden que el conjunto de los ciudadanos no cargue con el gasto particular de cada uno y de algunas empresas y gestorías que utilizan este servicio gratuito en lugar de usar Correos o empresas de reparto.