El pleno del Ayuntamiento de Don Benito aprobó el miércoles, en sesión extraordinaria, sendas ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por la prestación del servicio de guardería rural y de la tasa para la regulación de la zona azul para el estacionamiento limitado. Ambas salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y con la oposición del PSOE.

El servicio de guardería será gestionado por el consistorio a través de Agrimusa y financiado por los propietarios. Se establecerán cuotas que irán desde los 6 a los más de 120 euros, dependiendo de las hectáreas a vigilar y de la calificación de las tierras.

Con este servicio, el consistorio responde a la petición hecha por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito (Apag), que solicitaba guardas rurales para vigilar las 56.000 hectáreas del término y que sirviesen para interpretar planos y evitar así los conflictos entre los agricultores por las lindes.

El PSOE manifestó su postura favorable a este servicio, pero se opuso a que fuera financiado por los dueños de las fincas. Los socialistas propusieron financiar la guardería rural con los cerca de 420.000 euros que se recaudan del IBI de rústica.

ZONA AZUL Por su parte, respecto a la implantación de la zona azul en las calles céntricas y comerciales, se aprobó la ordenanza municipal que la regulará y las tasas que serán de 15 céntimos de euro por 15 minutos, 60 céntimos por una hora y 1,20 euros por dos horas, que deberán abonar los usuarios. Las personas residentes en las calles donde se implante la zona azul, deberán pagar 30 euros al año por estacionar sus vehículos.

El portavoz del PSOE, Julio Carmona, dijo que la medida, que el gobierno dice que será experimental, es "un parche en el caos circulatorio" de la ciudad. Además criticó que no se elaborase un "estudio" que la avale.