La Consejería de Educación y Cultura tiene entre sus objetivos para este 2013 abrir definitivamente al público el Teatro Romano de Medellín, una vez que concluyan los trabajos de restauración que se están llevando a cabo y conforme a un modelo de gestión eficaz y rentable que se está definiendo actualmente.

Así lo indicó ayer la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, que presentóen Fitur, junto con el alcalde de Medellín, Antonio Parral, el monumento metelinense.

Merino añadió que se quiere hacer accesible el recinto a los visitantes con todas las garantías, para lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Medellín están definiendo conjuntamente un circuito que permita un recorrido seguro por el monumento.

También estas tres administraciones están trabajando actualmente en la barbacana o antemural del castillo y en la ladera donde se ubica el teatro, para proteger ambos monumentos de las escorrentías y caída de materiales.

Los trabajos también se están realizando en el Centro de Interpretación, ubicado en la iglesia de Santiago, anexa al teatro, a fin de renovar y adecuar el contenido museístico, didáctico y expositivo e incorporar recursos de difusión vinculados con las nuevas tecnologías.

La próxima apertura definitiva de dicho teatro viene reforzada por los buenos datos de visitantes conseguidos durante las últimas aperturas temporales. Así, durante la Semana Santa de 2012, pasaron 2.274 personas por este teatro en cinco días; y a lo largo del verano de 2012, dentro del Programa Nacional de Visitas a Monumentos en Restauración del IPCE, Medellín fue el lugar con más público de todos cuantos se incluyeron en el programa, seguido de la catedral de Toledo.