Tamara Miranda es de Don Benito, tiene 21 años y lleva desde los 16 en una silla de ruedas. Un accidente de tráfico cambió su vida. Ahora desea que su historia no se repita y para ello la llevará al teatro.

El dramaturgo extremeño Fulgen Valares se ha encargado de comprimir los últimos 5 años de su protagonista, narrados por ella misma. "Me lo ha puesto muy fácil por su valentía y la de su familia. Ahora lo complicado es condensar toda la información", señala el que también es director de la obra.

"Quiero que no pase tantas veces como está pasando, afirma Tamara Miranda al referirse a los accidentes de tráfico. Me da muchísima pena y rabia ver a la gente en Toledo (donde hay un centro de rehabilitación de parapléjicos). Creo que esto puede ayudar a concienciar a la gente".

La propia Miranda ha titulado la obra: Volver a nacer . "Pensé ese título porque he tenido que aprender muchas cosas que antes no sabía. Podría haber muerto, pero no lo estoy y quiero vivir" explica.

La representación contará con una docena de jóvenes de 15 a 17 años que ensayarán en verano. El montaje se estrenará en septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad. Tendrá 4 momentos: el proceso de adaptación de la joven a su nueva situación y a su silla de ruedas; la soledad y la pérdida de los amigos tras el suceso; el accidente propiamente dicho y la fiesta que precedió la tragedia.

El autor de la obra quiere contar con las aportaciones de los participantes, sobre todo en el proceso emocional de la construcción de la pieza; por eso mantiene aún el texto abierto. Valares cuenta que lo que más le interesa de Volver a nacer "es hablar de la relación entre la suerte y la responsabilidad". Según dijo, pretende que quienes participen se lleven un bagaje emocional y que luego lo transmitan.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las concejalías de Tráfico y Servicios Sociales y Familia, la compañía de teatro Rodetacón y la Dirección Provincial de Tráfico.