Un técnico de la Junta de Extremadura tiene previsto visitar este año la tradicional festividad de La Velá en Don Benito, con el objetivo de elaborar el pertinente informe dentro del expediente iniciado para nombrar a este evento Fiesta de Interés Turístico Regional y cuya solicitud formalizó el año pasado el ayuntamiento.

Así lo confirmaron ayer tanto el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces, Félix Gil, como el párroco de la iglesia de Santiago, Fermín Solano, en la presentación de los actos previstos en torno a la fiesta.

Por lo demás, todo está listo en Don Benito para recibir el próximo domingo 26 de septiembre a la patrona local, Nuestra Señora de las Cruces. El traslado de la Virgen desde su ermita en la sierra de Ortigas hasta la localidad es uno de los actos previos a la celebración de La Velá.

RECIBIMIENTO La procesión de traslado a Don Benito comenzará a las cinco de la tarde, estando prevista la entrada a la población sobre las ocho, cuando la patrona será objeto de un recibimiento multitudinario en la confluencia de las calles avenida del Valle, Cruces, Cánovas y Manzanedo. Allí, el alcalde le entregará el bastón de mando, corriendo este año el discurso de bienvenida a cargo de una religiosa de la Congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia.

Tanto Gil como Solano confían en que las obras que se están ejecutando ahora en este punto, estén terminadas para la llegada de la Virgen.

Posteriormente, del 3 al 11 de octubre se desarrollará la solemne novena oficiada por el padre jesuita Alejandro Martínez, doctor en Teología de la Universidad Pontifica de Comillas. Como novedad, este año también se ha programado una novena para niños, mientras que en las eucaristías de las 8.30, 10.00 y 18.00 horas, algunas de las novenas correrán no sólo a cargo de párrocos de Don Benito, sino también de Villanueva. Para el día 8, además, se prevé la celebración de una misa flamenca.

La fiesta de La Velá tendrá su punto culminante el 12 de octubre, cuando la patrona, después de ser velada durante toda la noche, vuelve de nuevo a su ermita. Tras los actos religiosos, los dombenitenses disfrutan de un día de campo.

Félix Gil quiso hacer un llamamiento a los Amigos del Camino, encargados de organizar el traslado de la imagen y a los que pidió "que dejen acercarse a cualquier devoto que desee llevar a la Virgen con dignidad".