La Policía Nacional investiga un caso de timo del tocomocho sucedido en Don Benito esta semana. La víctima sería un varón de unos 66 años de edad residente en una población próxima a Don Benito.

La cantidad estafada podría ascender a unos 10.000 euros, según las primeras informaciones a las que ha tenido acceso este periódico.

Los autores del timo del tocomocho, también conocido como timo de la estampita, suelen centrarse en víctimas de avanzada edad, que vayan solas por la calle. Pese a la antigüedad del timo, todavía se siguen registrando casos. Los autores suelen exhibir gran habilidad para llevar a cabo su engaño e incluso dotes interpretativas.

En este timo, uno de los autores finge una discapacidad ante su víctima y exhibe un sobre con supuestos billetes que luego resultan ser recortes. Ayudado de otra persona, o gancho, que acude al lugar, los dos individuos se las ingenian para que la víctima entregue una cantidad de dinero a cambio del sobre de billetes falsos, llamados en este caso estampitas .

En Don Benito se han registrado en los últimos años algunos casos. Habría que remontarse hasta 2013 para encontrar el más próximo en el tiempo. Fue en la zona de la plaza de Extremadura.