EDAD 67 AÑOS

NACIO VILLANUEVA DE LA SERENA

PROFESION LE GUSTA QUE LE LLAMEN MAESTRO DE ESCUELA, ESTA JUBILADO. LOS ULTIMOS 21 AÑOS EJERCIO EN DON BENITO

ESTADO CIVIL CASADO

PRIMER LIBRO ´TODAVIA´

Esta noche, la casa de la cultura de Villanueva acoge la presentación de un nuevo libro, el segundo del escritor local Tomás Chiscano titulado Poemario de inescritos . En el acto participará el grupo cultural Porticvs, del que este autor es socio fundador.

-- ¿Poemario de inescritos?

--Porque tengo la teoría de que todo lo que escribes, si no lo publicas, si la gente no lo conoce, es como si no lo hubieras escrito. Son tanto los poemas escritos que no publicas por la dificultad que supone hacerlo en nuestro país, que ha sido hechos en muchas etapas de mi vida y que ahora ven la luz.

--Entonces, el libro recoge toda una vida escribiendo?

--Sí, para publicar tendría más de 15 libros. No sólo poesía, también artículos, ensayos, novelas, todo. Pero uno se tiene que costear sus propios libros, además, también está tu autoestima, yo no quiero entrar por el aro de.nadie para hacerlo. Lo primero que escribí fueron unos poemas malísimos (no quiero decir que lo que hago ahora sea bueno), y luego artículos. Siempre he sido muy crítico y en algunos casos muy radical. Después también he escrito cuentos, que espero que algún día se conozcan como ocurre con este libro que, aún sin ponerse a la venta, está teniendo una buena acogida entre los conocidos del mundo de la escritura que ya lo tienen.

--¿Para cuándo la venta al público?

--Para cuando se presente, porque el libro lo tengo desde primeros de mayo.

--¿Qué define mejor a Tomás Chiscano?

--Yo creo que la poesía, porque te entregas totalmente, expresas tus sentimientos de una manera descarnada y dura. Te quedas indefenso, al desnudo porque expresas todo lo que llevas dentro. Así entiendo yo la poesía.

--¿Influye la familia a la hora de escribir?

--Sí, porque la familia lo es todo. Un hombre sólo no es nadie; si yo no la tuviera no sería nadie.

--Muchos autores aseguran que cuando escriben lo hacen porque existe una necesidad. ¿Es este su caso?

--Sí, existe. Es algo que responde a lo que tienes dentro, es un empujón grande que te viene desde dentro para decir lo que te está ocurriendo en el momento o la opinión que te merece un acontecimiento. Por eso la necesidad también de ser publicado.

--Es escritor, estuvo en política y durante más de 50 años ejerció como maestro, con qué faceta se identifica más?

--Yo creo que con todas. Hablo igual cuando recito que cuando estaba en política, simplemente soy Tomás.