Una treintena de trabajadoras de la Residencia de Mayores 'San Miguel' de Santa Amalia se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para protestar por sus condiciones laborales, mientras que el Gobierno local defiende que se han adoptado medidas al respecto y rebate algunas de las exigencias del colectivo.

Durante la protesta, han exigido el pago de las horas extras trabajadas durante el Estado de Alarma, así como la planificación de sus planillas, la sustitución en caso de bajas o vacaciones, y el abono de domingos y festivos.

Desde CCOO, Juan Luis Lancho, ha explicado que a pesar de existir un convenio del colectivo, el Ayuntamiento "no lo cumple" y en el caso de las horas extras "las está abonando por debajo de su valor" llegando a acumular hasta 100 horas durante el estado de alarma.

Las trabajadoras solicitan también la sustitución en caso de baja o enfermedad pues insisten en que el consistorio "se niega a cubrirlas" y han estado "desbordadas", según una de las afectadas.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Raquel Castaño, ha expresado a Efe que el Consistorio celebró una mesa de negociación el pasado 2 de julio con el Comité de Empresa donde la parte municipal expuso sus propuestas "pero aún no hemos tenido respuesta".

De este modo, la edil se comprometió a abonar con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero una gratificación por los festivos trabajados.

Una medida en la que no se contemplan los domingos pues ha insistido en que "su jornada laboral es de lunes a domingo".

El consistorio ha compensado también las horas extras durante el Estado de Alarma por el "sobresfuerzo" que han asumido sus trabajadoras.

Según Castaño, su propuesta implica que a partir del próximo año se sentarán a negociar con los trabajadores el pago de los domingos pero en estos momentos no se contempla esta medida "porque el Ayuntamiento no puede asumir este coste".

La regidora ha explicado que cuando el PSOE entró en el Gobierno hace un año analizaron cómo los trabajadores no cumplían con el cómputo de horas establecido en convenio.

Es por ello que, ha añadido, ante una situación de una baja laboral de corta duración o vacaciones "decidimos no aumentar la plantilla para que cumplieran con el horario establecido".

No obstante, durante la atención de los trabajadores ante el covid-19, la primera edil ha insistido en que "sí que se han reforzado todos los servicios".

La concentración la han protagonizado auxiliares y enfermeras del centro. Una protesta que no apoyan el resto de cuidadores, mantenimiento, personal de lavandería o cocina, ha asegurado Castaño.

Si finalmente no se llega a un acuerdo, las trabajadoras continuarán con las propuestas y contemplan judicializar el proceso para que se solucione el conflicto.

La Residencia de Mayores 'San Miguel' ha sido una de las más afectadas en la comarca por la crisis del coronavirus.

En un centro que acoge a cerca de medio centenar de usuarios, han sido 10 los infectados de los que tres han fallecido, y tres trabajadoras también estuvieron contagiadas.