Los trabajadores de Genplast protagonizaron ayer por la mañana una manifestación promovida por UGT, que recorrió el centro de Don Benito, desde la estación de autobuses hasta la plaza de España, donde se concentraron todo el día. Este es un paso más en las protestas que los 14 operarios iniciaron el pasado 12 mayo después de llevar casi 4 meses sin cobrar. La empresa está cerrada y sin actividad desde el 26 de marzo y ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los trabajadores piden recibir la baja para cobrar el desempleo.

La manifestación, prevista hace una semana, se realizó un día después de que los socios de la empresa (Triodos Venturela y las Sociedades de Capital Riesgo Sodiex y CEX) se reunieran sin que hubiera acuerdo. No obstante, el portavoz de los manifestantes, David Aliseda indicó ayer que los socios decidieron cambiar el ERE por uno parcial para estos 14 empleados, de forma que "los que estuviéramos aquí nos iríamos al paro, nos darían de baja y el que pueda trabajar que trabaje y el que no se iría al subsidio".

Aliseda dijo que esta propuesta la han aceptado ellos, por lo que la abogada de UGT llevará el documento para que lo firme el gerente. Pero no quieren sorpresas. "Hasta que no tengamos en nuestro poder el documento de despido, de aquí no nos movemos", así que el lunes continuarán con las protestas a las puertas de la empresa.

Los trabajadores afirman que cuentan con el respaldo de todos los grupos políticos, entre ellos los socialistas de Don Benito, cuya portavoz se unió a la manifestación, e Izquierda Unida de Villanueva, de donde proceden algunos afectados. IU exige la inmediata resolución de la situación de estos trabajadores, así como la apertura de una investigación que esclarezca el destino de las ayudas públicas otorgadas y determine responsabilidades.