Los trabajadores de la fábrica de plásticos Genplast de Don Benito han iniciado protestas después de tres meses y medio sin cobrar. Desde el miércoles se manifiestan a las puertas de su empresa sin actividad desde el 26 de marzo, cuando se le cortó el suministro eléctrico. Son 17 de los 21 trabajadores, los afiliados al sindicado UGT. Según David Aliseda, portavoz de los trabajadores movilizados, su única reivindicación es que les den de baja para cobrar el desempleo. Este trabajador se reunió ayer con el alcalde de Don Benito, que se ha erigido como mediador.

Aliseda explicó a EL PERIODICO que la empresa les dio vacaciones tras el corte de suministro, pasadas las cuales regresaron a sus trabajos sin que hubiera actividad. Los delegados de UGT y CCOO acudieron el 13 de abril a la Inspección de Trabajo para denunciar la situación y un día después una inspectora acudió a la empresa para levantar acta. Tras lo cual, se llegó a un acuerdo para que se fueran a sus casas "hasta nueva orden". Desde entonces no saben nada, dice.

Los manifestantes han presentado denuncias para la resolución de los contratos y para el reconocimientos de las cantidades que Genplast les adeuda. Una sociedad participada en capital según su web por las Sociedades de Capital Riesgo Sodiex (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura), CEX (Corporación Empresarial de Extremadura) y Triodos Venturela.

ERE PRESENTADO Genplast presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el 17 abril, confirmó el gerente Rafael Cuenca, en nota de prensa. Un expediente que no ha sido bien recibido por los sindicatos por considerarlo "un fraude" según Aliseda. Por su parte, Cuenca indica que la empresa paró "ahogada económicamente" y que por este motivo presentó el ERE para "buscar la mejor y rápida salida de los trabajadores sin agravar aún más la delicada situación de la empresa en aras a un posible reflotamiento de la compañía o cierre". Reconoce que la empresa debe a los trabajadores tres salarios y culpa a la falta de acuerdo de los sindicatos entre sí para agilizar una resolución.

Afirma que rechazó la petición que el miércoles hizo UGT de despedir a afiliados para cobrar el subsidio y considera que la movilización es una "cruzada". "Deberían ayudar a la Dirección General de Trabajo para que acelere la resolución", añade