Los profesores Dionisio Martín Nieto y Jose Antonio Jiménez Escobar han sido los ganadores de la decimotercera edición del Premio de Investigación Santiago González fallado el viernes por la noche en la casa de cultura de Don Benito y dotado con 2.000 euros.

Ambos investigadores se alzaron con el máximo galardón de este certamen con el trabajo titulado Antonio López y los primeros fundadores de Santa Amalia .

El premio, organizado por la Concejalía de Cultura, el Círculo de Artesanos y la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, se falló en el transcurso de una velada cultural en la que los asistentes pudieron escuchar una conferencia sobre La Orden de Alcántara en la Edad Media a cargo de Luis Corral Val, doctor en Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

A continuación se proyectó un tráiler del trabajo audiovisual que está llevando a cabo el profesor Julio Carmona junto al realizador, cámara y productor audiovisual, Jose Alberto Nieto, del grupo Nubetic, sobre la vida de Alonso Martín de Don Benito en el Nuevo Mundo.

Seguidamente, los integrantes del jurado del certamen subieron al escenario. Un jurado que estuvo presidido por María del Carmen Colomo Amador, acompañada por María Dolores Cabezas de Herrera Fernández y Emilio Oliva Fernández, como vocales, y Visi Berrocal, como secretaria, que fue la encargada de dar lectura al acta.

Uno de los dos autores, concretamente Dionisio Martín Nieto, se encontraba en la sala, por lo que, tras escucharse el fallo, tomó brevemente la palabra, destacando la laboriosidad del trabajo, debido a la minuciosidad con la que se detalla la genealogía de los fundadores de Santa Amalia.

Para concluir el acto actuó la Rondalla de Pulso y Púa La Ortiga. A la velada, que fue presentada por la periodista, Soledad Gómez, asistieron el director general de promoción cultural del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Agúndez, y el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, además de familiares de Santiago González.