La trastienda del premio literario Felipe Trigo, organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, anda algo más que revuelta. La chispa ha saltado tras conocerse la noticia de que dos de las integrantes históricas de la comisión lectora del premio han sido relegadas del puesto.

Guadalupe Lozano llevaba diez años colaborando de forma altruista con la comisión, y su compañera Pepi Muñoz, ocho. Cuando este año no recibieron la llamada de la organización del premio se quedaron sorprendidas porque opinan --explica Lozano-- "que después de tantos años nos merecemos por lo menos una explicación". De hecho, ella ha contactado con el concejal de Cultura, Teodoro Cruz, y le dijo "que quería hacer una renovación, una explicación poco creíble porque hay gente que lleva más tiempo".

Por eso está convencida de que la historia tiene un trasfondo político. Y es que el PSOE gobierna en Villanueva, mientras que su padre estuvo relacionado con el PP, al igual que Pepi Muñoz, "y es la única explicación que encuentro", dice.

La versión del alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, difiere bastante del ofrecido por las dos afectadas. El explicó que se ha acometido una renovación debido a la gran demanda existente de ciudadanos que desean formar parte de la comisión. "Sin embargo, a la gente que lleva años trabajando y comprometida con el trabajo de la comisión se le ha respetado", apostilló.

Acerca de las posibles razones políticas de su salida de la comisión, el alcalde informó de que en la misma hay también familiares de concejales populares porque "a nadie se le pide el carnet político y en ella están representados todos los sectores".