+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAstuera 3 son dos vecinos de campanario y uno de la haba

Tres detenidos por robos y receptación de ganado ovino

Dos sustraían los animales y el otro los camuflaba entre los de su propiedad. El equipo Roca de la Guardia Civil de Castuera fue el que inició la investigación

 

Agentes de la Guardia Civil, en una explotación ganadera. - GUARDIA CIVIL

REDACCIÓN
27/11/2019

La Guardia Civil ha desarticulado en el marco de la Operación Pigueñon’un grupo criminal organizado, compuesto por tres vecinos de Campanario y La Haba, dedicado al robo de ganado ovino.

En el inicio de las investigaciones, el equipo Roca de Castuera detectó el incremento en la comisión de robos de cabezas de ganado ovino en explotaciones ganaderas de la comarca de la Serena, concretamente 167 animales.

Los robos se llevaban a cabo por la noche, durante la ausencia de trabajadores o encargados de las fincas. Tras romper los candados de acceso, cargaban y transportaban a los animales, informó ayer la Guardia Civil.

camuflados / Los agentes establecieron dispositivos para tratar de identificar a los autores de los robos y recuperar los animales. Ante las sospechas de que las reses pudieran encontrarse en fincas cercanas, el Equipo Roca y el Seprona de Castuera llevaron a cabo numerosas inspecciones, logrando localizar 60 cabezas en una explotación del municipio La Haba. Los animales habían sido sustraídos a primeros de noviembre en fincas de Castuera y Campanario y se encontraban camuflados entre otros de su misma especie.

El desarrollo de la investigación permitió comprobar un entramado en el cual dos vecinos de Campanario con un amplio historial delictivo se desplazaban con sus vehículos a las explotaciones y, tras romper los candados de accesos, cargaban y transportaban a los animales que sustraían hasta la explotación ganadera propiedad del vecino de La Haba, donde éste los receptaba y los camuflaba entre otros de su propiedad, para posteriormente entregarlos en los mataderos.

Con las suficientes pruebas incriminatorias, a los dos campanarienses se les considera autores materiales de una quincena de robos de ganado en explotaciones ganaderas de la comarca de la Serena y al tercero, autor de los delitos de la receptación. Las diligencias y detenidos han pasado al juzgado de Villanueva.